Durante el año 2017 se realizará un cambio importante en Internet: se hará una rotación de la llave raíz del DNS, cambiando la llave actual -en funcionamiento desde el año 2010- a una nueva. Este cambio es necesario por seguridad. Una llave criptográfica no debe estar en funcionamiento por mucho tiempo, debido a que aumenta sus posibilidades de quiebre, pérdida, y filtración.
El año 2010 por primera vez se agregó seguridad al DNS, el fundamento del direccionamiento en Internet. Ese cambio fue el inicio de la nueva época de seguridad en los nombres de Internet, y que está dando fruto a nuevas tecnologías contruidas sobre el DNS. Sin embargo, desde un comienzo se predijo y se diseñó el sistema para que las llaves tuvieran que rotarse cada cierto tiempo. No es posible estimar cuándo dejará de ser segura, pero se definió que un horizonte razonable debería ser de 5 años. A diferencia de la primera vez, ahora se estresará más el sistema DNS porque:
Este sitio web es una iniciativa del Grupo de Trabajo del DNS de LACNOG, el Grupo de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe, y busca entregar información a los operadores de redes, de DNS, y de nombres en dominio en general, para que estén atentos a estos cambios, y tomen las debidas precauciones.
Nota: con fecha 27 de septiembre de 2017 ICANN anunció una suspensión de la rotación programada inicialmente para octubre de 2017.
Este mini-sitio surgió como proyecto del Grupo de Trabajo del DNS de LACNOG y su editor principal es Hugo Salgado (NIC Chile). Se agradecen las contribuciones, comentarios y sugerencias de Mauricio Vergara, Andrés Pavez y Gonzalo Muñoz.
Por favor envíe cualquier comentario, corrección o sugerencia al correo del Grupo de Trabajo del DNS de LACNOG indicado más arriba.